LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE
1° Momento.
Se inicia con la lectura " La aventura de los animales de la selva" fotocopia que se le da a cada estudiante,para que en grupo de 4 niños la lean.
LECTURA:
La aventura de los animales de la selva
La ventura de los Animales de la Selva
Había una vez un Elefante muy tragón. Cansado de comer las plantas de la selva, decidió irse al Zoológico.
El Elefante llamó a la Tortuga y le contó que se iba al Zoológico y le dijo que llame a los animales que quisieran ir con él, La tortuga dormilona, cansada que no la dejen dormir, le dijo:
Estas loco! Como vas hacerlo? y el Elefante le dijo:
Llámalos a todos! y la Tortuga le contestó - Está bien, está bien .....ya voy.
Entonces vinieron el León malo, triste de no tener niños para asustar y el Mono aburrido de comer plátanos todo el día. Todos ellos decidieron irse al Zoológico con el Elefante.
Al otro día, el Elefante los despertó a todos muy temprano para hacer el plan e ir al zoológico. Se escondieron entonces en un barco que iba a la ciudad. viajaron todo el día y la noche.
Al día siguiente el Mono se despertó y les dijo a sus amigos: - Llegamos amigos, Estamos en el zoológico!!
Al día siguiente el Mono se despertó y les dijo a sus amigos: - Llegamos amigos, Estamos en el zoológico!!
despierten!!
Esperaron la noche para salir camino al Zoológico, cuando llegaron se encontraron con el avestruz que estaba desesperada por salir del zoológico.
- Porque te quieres ir? dijo la Tortuga
- Porque no tengo espacio para correr, todo el día estoy encerrada en esta jaula - dijo el avestruz. Y el pinguino triste dijo:
-Acá no hay frío amigos
- Si! - le dijo el Gorila fortachón desde su jaula- aquí tampoco podemos salir de nuestras jaulas, ayúdenos a salir!
El Elefante al escuchar lo que le iban diciendo los animales, se puso triste porque no era el zoológico como él pensaba y decidió salvar a los animales del Zoológico y ayudarlos a salir y escapar de su jaulas... Entonces el León malo le dijo:
Estas loco! yo no quiero regresar, yo quiero asustar niños!!!
Estas loco!! dijo el Gorila - sí tú asustas a un solo niño, te dejan sin comer todo el día y te castigan mucho. Aquí los niños vienen a divertirse.
Entonces dijo el León, vayámonos de aquí, hay que salvarlos y salir pronto!!
Así comenzaron a abrir las jaulas con las llaves que encontró el Mono en la caseta del guardia que dormía y en silencio salieron todos los animales al puerto.
Al llegar, el encontraron un barco que estaba a punto de partir, corrieron y saltaron y se escondieron en el depósito del barco, para que nadie los viera.
Al llegar a la selva, todos los otros animales los esperaban felices , organizaron una fiesta y no querían volver a quejarse de lo que tenían.
2° Momento, fase conceptual.
Cada estudiante, pega la fotocopia en el cuaderno,luego hace una última lectura para responder a las preguntas propuestas.
3° Momento de valoración.
2° Momento, fase conceptual.
Cada estudiante, pega la fotocopia en el cuaderno,luego hace una última lectura para responder a las preguntas propuestas.
3° Momento de valoración.
Preguntas;
_ ¿ Cuales son las razones que tiene el Avestruz para escaparse del zoológico?
_ ¿ En la naturaleza los animales mas fuertes y grandes siempre son los aptos para la supervivencia?
_ ¿ Por qué crees que los animales regresaron a la selva? Explica.
TEMA:LAS PLANTAS
1° Momento de exploración.
En el planeta tierra hay una gran variedad de seres vivos que fabrican su propio alimento, viven en diferentes ambientes, desde las selvas tropicales hasta los páramos y los desiertos,brindan alimento y abrigo a muchos organismos, la mayoría son de color verde y son las encargadas de liberar oxígeno a la atmósfera.
2° Momento, fase conceptual
Observa el vídeo para que puedas identificar con claridad las partes de una planta.
2° Momento, fase conceptual
Observa el vídeo para que puedas identificar con claridad las partes de una planta.
TEMA naturales los seres vivos y su ambiente grado 2° del 13 al 31 de julio by Mariselly Bustos on Scribd
TEMA:LOS ANIMALES
1° Momento, de exploración.
Se les pide a los estudiantes que se organicen en grupos y que imiten el sonido de algunos animales
UN GRUPO DE DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS
TEMA.3
GRANDES DESCOMPONEDORES :
LOS HONGOS
1° Momento de exploración.
Observa el vídeo " Los descomponedores " que no son plantas porque no tienen tallo, raíz ni hojas ,además no hacen fotosíntesis,es decir, no fabrican su alimento.
2° Momento , fase conceptual
Características de los hongos:
- Viven en ambientes húmedos y generalmente oscuros.
- Se encuentran en el aire, el agua, el suelo, sobre los troncos de los árboles , en los alimentos y en el cuerpo de algunos organismos.
- Se alimentan de materia muerta a la que descomponen y de otros seres vivos.
USO DE LOS HONGOS.
- Existen hongos comestibles, por ejemplo, los champiñones, las colmenillas y las trufas.
- Algunos hongos como la levadura, son importantes en la elaboración del pan ,la chicha , el guarapo y la cerveza.
- En la parte ecológica es muy importante porque en los ecosistemas se encargan de la descomposición de la materia muerta.
3° Momento de valoración.
Con la ayuda de tus padres averigua si la roya es un hongo y que cultivos ataca.
TEMA: RECURSOS NATURALES.
1° Momento , de exploración.
La flora, la fauna, el agua y el suelo se llaman recursos naturales.
Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad del planeta después de Brasil, esta diversidad se debe a la variedad de climas y de ambientes terrestres y acuáticos que presentan nuestras regiones.
Observa las imágenes de los recursos naturales
2° Momento , fase conceptual.
¿QUÉ ES UN RECURSO NATURAL?
Un recurso natural es todo elemento del ambiente que los seres humanos necesitamos y utilizamos para vivir y realizar nuestras actividades.Los recursos naturales son las plantas, los animales, el suelo , los bosques, las montañas, los lagos, los cultivos,el petróleo y los minerales.
Clases de recursos.
Los recursos naturales se clasifican en:
- Recursos naturales renovables: Son recursos que pueden recuperarse por medio de procesos naturales y en un tiempo corto.Por ejemplo, el agua, el aire, el suelo,los animales , las plantas y la luz del sol.
-Recursos naturales no renovables:Son recursos que necesitan muchísimos años para formarse y se van agotando a la medida que se utilizan. Por ejemplo, metales como el oro,la plata , el cobre,los minerales, el petroleo ,el carbón mineral, el gas natural y la capa superior del suelo.
USOS DE LOS RECURSOS NATURALES.
- La flora: Son todas las plantas , son utilizadas para:
La alimentación.
La elaboración de materia prima como medicamentos, madera.
- La fauna: Son todos los animales y es utilizado para :
La alimentación como el ganado y los peces.
Elaboración de materia prima como la lana,la piel , el cuero, las plumas que son utilizados en la fabricación de zapatos, correas, carteras, ropa y adornos .
_ Agua: Se encuentra en los ríos, mares, lagos, lagunas,pozos, nubes.
_ Suelo: Capa relativamente delgada de tierra que es el soporte de la vida de todos en el planeta. El suelo está formado por minerales, rocas , arena, plantas, animales, agua, aire y tierra.
3° Momento de valoración.
2. Elabora un listado de todos los recursos naturales que utilizas a diario.
3. Investiga ¿ Qué pasaría si en una región de Colombia desaparecieran de pronto todas las plantas?
Clases de recursos.
Los recursos naturales se clasifican en:
- Recursos naturales renovables: Son recursos que pueden recuperarse por medio de procesos naturales y en un tiempo corto.Por ejemplo, el agua, el aire, el suelo,los animales , las plantas y la luz del sol.
-Recursos naturales no renovables:Son recursos que necesitan muchísimos años para formarse y se van agotando a la medida que se utilizan. Por ejemplo, metales como el oro,la plata , el cobre,los minerales, el petroleo ,el carbón mineral, el gas natural y la capa superior del suelo.
USOS DE LOS RECURSOS NATURALES.
- La flora: Son todas las plantas , son utilizadas para:
La alimentación.
La elaboración de materia prima como medicamentos, madera.
- La fauna: Son todos los animales y es utilizado para :
La alimentación como el ganado y los peces.
Elaboración de materia prima como la lana,la piel , el cuero, las plumas que son utilizados en la fabricación de zapatos, correas, carteras, ropa y adornos .
_ Agua: Se encuentra en los ríos, mares, lagos, lagunas,pozos, nubes.
_ Suelo: Capa relativamente delgada de tierra que es el soporte de la vida de todos en el planeta. El suelo está formado por minerales, rocas , arena, plantas, animales, agua, aire y tierra.
3° Momento de valoración.
ACTIVIDAD |1
Interpreta situaciones.
1. Completa el cuadro utilizando ejemplos de las situaciones que allí te proponen.
Recurso natural
|
Empleado como fuente de alimentación
|
Utilizado en la elaboración de materias primas
|
Fauna
|
||
Flora
|
||
Suelo
|
3. Investiga ¿ Qué pasaría si en una región de Colombia desaparecieran de pronto todas las plantas?
ACTIVIDAD 2
Los hombres necesitan utilizar materiales que encuentra en la Tierra para satisfacer sus ne- cesidades. Estos elementos se fueron formando en la naturaleza a lo largo de millones de años y se los llama recursos naturales.
|
TERCER PERIODO
NATURALES Los Animales Vertebrados e Invertebrados Agosto 17 a Sept 4 by Mariselly Bustos on Scribd
NATURALES Los Hongos Del 7 Al 25 de Sept by Mariselly Bustos on Scribd
- Identificar y explicar propiedades de la materia.
- Reconocer, caracterizar y diferenciar los estados de la materia.
- Identificar distintas clases de mezclas y métodos de separación.
NATURALES Semana Del 12 AL 30 de Octubre by Mariselly Bustos on Scribd
No hay comentarios.:
Publicar un comentario