TEMA 2: EN MI LA TERNURA TOMA FORMA HUMANA
Queridos estudiantes , el tema que se te ofrece es muy lindo e importante para cada uno de ustedes.
En mí , la ternura toma forma humana. Cuando Dios te creo lo hizo con una gran ternura y quiso regalarte este lindo obsequio , para que tus gestos, tus actitudes, es decir toda tu vida hable de la belleza de lo que vales y eres como persona.
Después de las diapositivas observa el vídeo sobre la ternura
Ramo de flores
¿Se han fijado en el ramo de rosas que tenemos aquí?
¿ Qué recuerdos te trae?
¿ Por qué se acostumbra poner flores en algún sitio de la casa?
¿ Por qué suele ser un bonito regalo?
Las flores son bonitas por su fragancia , su delicadeza, su amor por que son tiernas.
Dinámica en clase: se forma con los estudiantes un circulo , la profesora pide silencio y a la vez va hablando _vamos a imaginarnos que este es un jardín, donde crecen hermosas flores esas flores son cada uno de ustedes.Al comenzar el día somos como un capullo...
- Mis pétalos empiezan a abrirse ¡ Qué contentos nos ponemos con el calor del sol !
- Me voy haciendo cada vez más grande.
- Mi color es tan bonito a medida que hay más luz.
- La suave brisa esparce mi perfume.
- Qué ternura en todo mi conjunto.
- Todo el que pasa se fija en mí y en las otras flores del jardín.
- Todo son comentarios de admiración : ¡ Que bonitas! , ¡ Qué flores ! , ¡ Que colores ! , ¡ Que ternura !
- Soy tan fragante que se acercan a olerme
- Me acarician.
- El jardinero me riega y me cuida.
- Cada niño le da una flor a su compañera y a la vez le va diciendo palabras de agrado.
Para finalizar se le entrega a cada niño una flor impresa para que la coloree o la decore como desee . Como gesto de que se quiere de verdad, ser una persona con una gran dosis de ternura los niños se la llevaran a sus mamas .
En mí la ternura toma forma humana ,cuando:
Actividad
1. Descarga esta imagen y coloreala a tu gusto.
2. Teniendo en cuenta las viñetas anteriores desarrolla la siguiente sopa de letras.
3. Elige una de las frases y decórala a tu gusto, llévala a clase para que las compartas con tus compañeros.
4. A través de un dibujo o recorte de revista representa a una persona llena de ternura.
- La ternura está en aquello que parece pequeño pero que se hace grande con el corazón.
- No es ternura lo grandioso sino la delicadeza, la insignificancia, el detalle.
- La ternura es el beso cariñoso de una madre, la mirada inocente de un niño y la palabra del amigo que nos dice: Cuenta conmigo.
- La ternura está en el apretón sincero de mano, en el abrazo inesperado, en una mirada llena de cariño y comprensión.
4. A través de un dibujo o recorte de revista representa a una persona llena de ternura.
TEMA 3. LA TERNURA MI MAYOR HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR FELICIDAD
Este tema te ayuda no solo a ser feliz sino a hacer felices a los que están a tu alrededor.
La felicidad se compone de pequeños detalles de cosas sencillas, lo importante es el amor con que se hacen y el objetivo que nos proponemos. Si realizamos con entusiasmo todas las actividades, si las hacemos con alegría verás como las acciones hechas con el valor de la ternura será tu mayor herramienta para construir la felicidad.
- Lectura: Cadena de sonrisas
La señorita Elisa aquel día había propuesto un nuevo reto a sus alumnos: la alegría, y lo había hecho en plan desafío de récord. Les había nombrado "recaudadores" de alegría, para ver qué se les ocurría con tal de provocar la alegría de los que les rodeaban. Y aunque todos hicieron cosas realmente encantadoras, aquella vez Carla Simpatías dejó a todos con la boca abierta.
Algunos días después del encargo de la señorita Elisa, Carla apareció cargando un gran saco.
Algunos días después del encargo de la señorita Elisa, Carla apareció cargando un gran saco.
- Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días -dijo sonriente.
Todos estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar el contenido del saco. En vez de eso, sacó una pequeña caja, tomó una cámara de fotos instantánea, y le entregó la caja a la maestra.
- Ábrala, señorita Elisa.
La profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gran sonrisa se dibujó en su rostro; en ese momento, Carla le hizo una fotografía. Luego le entregó la foto y un papel.
La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló con gesto de sorpresa el gran saco.
La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló con gesto de sorpresa el gran saco.
- Así que eso es...
- ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco- ¡un gran montón de sonrisas!
- ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco- ¡un gran montón de sonrisas!
Y del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas sonrisas.
El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja sólo había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentían la alegría que transmitía y respondían a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografías a la dirección de su casa.
Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó de llenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreír ya es un regalo para todo el mundo
El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja sólo había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentían la alegría que transmitía y respondían a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografías a la dirección de su casa.
Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó de llenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreír ya es un regalo para todo el mundo
- Contesta las siguientes preguntas después de leer el cuento " Cadena de sonrisas "
B. ¿ Para que les hizo esta propuesta?
C. ¿ Con qué entró Carla al salón y que le dijo al grupo de compañeros?
D. Qué enseñanza te deja Carla que la puedas poner en práctica tú también en el curso con tus amigos o en casa con tu familia ?
¿SABIAS QUE ?...
- Una persona al ejercitar el valor de la ternura es feliz porque expresa confianza y seguridad en sí mismo.
- La ternura de una persona se manifiesta en pequeños detalles como: escuchar con atención, su gesto es amable, se interesa por su compañero sin esperar nada a cambio, en esto encuentra su felicidad.
- La única manera de sembrar la felicidad es compartiéndola con alguien.
- La ternura es el reconocimiento del otro con sus valores y defectos.
- La ternura es mirar a los demás con los ojos de la comprensión, del amor, del que comparte sus penas y alegrías.
- Cuando nos levantamos alegres irradiamos no sólo alegría sino felicidad con quienes nos encontramos.
- La persona que es verdaderamente feliz saluda a los demás con verdadero afecto,con un abrazo de cariño sincero.
- La ternura es la felicidad y la felicidad es la vida en plenitud.
1. Decora creativamente la frase que más te guste y preséntala en clase ante tus compañeros.
2. Pregúntale a tus padres cómo viven ellos la felicidad en familia, escríbelo en tu cuaderno .
3. RONDA DE CARICIAS
- En el salón de clases se les pide a los estudiantes hacer un circulo.
- Cada estudiante va pasando y da caricias positivas , verbales, físicas y muy emocionales a sus compañeros.
- Cada uno le dice al otro como se siente después de haber dado y recibido las caricias.
4. Lee el cuento " El origen de la felicidad" Después trata de escribir tu propio cuento, teniendo en cuenta el valor de la felicidad.
EL ORIGEN DE LA FELICIDAD
Había una vez un niño que era muy feliz, , aunque no tenía muchos juguetes ni dinero. Él decía que lo que le hacía feliz era hacer cosas por los demás, y que eso le daba una sensación genial en su interior. Pero realmente nadie le creía, y pensaban que no andaba muy bien de la cabeza. Dedicaba todo el día a ayudar a los demás, a dar limosna y ayuda a los más pobres, a cuidar de los animales, y raras veces hacía nada para sí mismo.
Un día conoció a un famoso médico al que extrañó tanto su caso, que decidió investigarlo, y con un complejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabar lo que ocurría en su interior. Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que hacía algo bueno, un millar de angelitos diminutos aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón.
Aquello explicó la felicidad del niño, pero el médico siguió estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior. La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos haciendo el vago.
Y así se descubrió en qué consiste la felicidad, y gracias a ese niño todos sabemos qué hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el corazón
Un día conoció a un famoso médico al que extrañó tanto su caso, que decidió investigarlo, y con un complejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabar lo que ocurría en su interior. Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que hacía algo bueno, un millar de angelitos diminutos aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón.
Aquello explicó la felicidad del niño, pero el médico siguió estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior. La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos haciendo el vago.
Y así se descubrió en qué consiste la felicidad, y gracias a ese niño todos sabemos qué hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el corazón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario