Español



SEGUNDO PERIODO
LEAMOS IMÁGENES Y SEÑALES

EL CUENTO

Cuento :  La princesa y el frijol

Cuento princesa y frijol
Había una vez un príncipe de un reino muy próspero, que estaba en edad de casarse pero aún no encontraba a la princesa de sus sueños. De todo el mundo venían princesas a conocerlo, pero el príncipe que era muy exigente a todas les encontraba algún defecto. Siempre había algún detalle que no terminaba de convencerlo y en ocasiones ni siquiera estaba seguro de que fueran princesas reales. Ya la tristeza se había empezado a apoderar del corazón del príncipe, que pensaba que nunca encontraría la princesa que tanto anhelaba.
Una noche tempestuosa, en que no cesaba de llover y relampaguear, tocaron a la puerta del castillo. El viejo rey en persona fue a abrir y para su sorpresa encontró en el umbral a una doncella en un estado terrible.
El agua le corría por el pelo y las ropas, que además se habían ensuciado con el barro del camino. A pesar de esto ella insistía en que era una princesa real y verdadera, por lo que debía dormir aquella noche en el castillo.
La reina que pensó que esta era otra de las doncellas que pretendía ser princesa para conquistar a su hijo, le dijo al rey. – “Mañana en la mañana sabremos si es quien dice ser”. Y sin darle más explicaciones fue a preparar la habitación donde la joven pasaría la noche.
Sin que nadie la viera quitó toda la ropa de cama y puso un pequeño frijol sobre el bastidor de madera. Luego colocó encima del frijol veinte colchones y veinte almohadones hechos de las plumas más suaves del reino. Allí dormiría esa noche la princesa, que era digna de las más exquisitas comodidades.
A la mañana siguiente cuando la princesa despertó, la reina le preguntó cómo había dormido. A lo que ella para su sorpresa contestó:
-“No he podido dormir en toda la noche. Estoy muy agradecida de su hospitalidad, pero era insoportable aquella cama. Me acosté sobre algo tan duro que incluso amanecí con moretones por todo el cuerpo”.
La reina que era la única que entendía de lo que hablaba la joven, declaró ante todos que se trataba de una princesa verdadera. -“Solo una princesa puede tener una piel tan delicada como para sentir un  frijol debajo de veinte colchones y veinte almohadones de plumas”, – dijo.
El príncipe quedó encantado después de oír aquella historia, así que decidió comenzar a cortejar a aquella princesa. Luego de conocerse un poco más y ver que compartían las mismas aficiones y gustos, decidieron casarse en una gran boda real ante todo el reino.






LA FÁBULA


¿ SABES QUÉ ES UNA FÁBULA?


DISFRUTA LA SIGUIENTE FÁBULA Y DESCUBRE SU ENSEÑANZA.


Fábula con moraleja: El cascabel del gato


El cascabel del gato
Había una vez un gato que vivía a toda leche en una céntrica casa de una gran urbe.
A toda leche porque sus dueños se esforzaban por darle todo lo que el gato requería para sentirse como un gran animal doméstico, querido y consentido por los humanos.
Así, el minino de nuestra historia tenía un confortable cojín en el que echarse a disfrutar sus siestas, ovillos para jugar cada vez que le apeteciera, comida en abundancia y todo cuanto podamos imaginar para el deleite de un gato.
Por tener, el felino tenía hasta una panda de ratones en casa, a los que perseguía y atosigaba cada vez que tenía la oportunidad.
Era ver un ratón y haya iba el gato a perturbarlos e impedirles tomar cualquier cosa de su cocina. Los perseguía y arrinconaba hasta que los obligaba a volver a su madriguera.
Tan bueno se había hecho el gato de nuestra historia en la persecución, que los ratones optaron de pronto por no salir más, pues realmente le temían.
Sin embargo, las escasas provisiones que habían logrado almacenar en su ratonera se agotaron un día, por lo que tuvieron que analizar cómo poder obtener alimentos para no morir de inanición.
Sabían que si salían de su escondite el gato no tardaría en descubrirlos y los haría correr hasta el cansancio, sin permitirles obtener alimento alguno. No obstante, la situación era tan dramática, que requerían medidas urgentes para tratar de aliviarla.
Por ello convocaron a una asamblea en la que debían estar presentes todos los ratones de la casa; niños y adultos, machos y hembras.
Así, comenzaron a debatir para tomar la mejor decisión e idear un plan que les permitiese obtener los necesarios suministros.
Todos opinaron, pero ningún criterio era factible. Siempre había un gran obstáculo que ningún plan parecía vencer: el gato.
De pronto, un ratón joven tuvo una idea que agradó a todos.
Si ponían un cascabel al gato, por el sonido podrían saber siempre por dónde andaba y la salida de la ratonera y la búsqueda de alimentos sería más segura y tranquila.
Todos aplaudieron y vitorearon al joven, pues la idea lucía perfecta. De materializarse, atrás quedarían los días en que el gato los asediaba y les impedía alimentarse como Dios manda.
Sin embargo, un nuevo problema surgió. ¿Quién le pondría el cascabel al gato?
Ante la falta de voluntarios, pues todos alegaban problemas que les impedían ser ellos los que pusieran el accesorio al felino, el plan se descabezó.
Era la mejor estrategia, surgida de la mejor de las opiniones, pero los roedores descubrieron ese día cuán fácil era opinar y qué difícil es actuar.
Dicen que aún debaten cada día para ver quién es el héroe que se atreve a colocar el cascabel al gato, antes que el hambre termine por acabar con sus vidas.


TEXTOS  ICÓNICOS

A diario  puedes encontrar textos que brindan información empleando imágenes y palabras.
La infografía : Explica un tema apoyándose en imágenes que ayudan a mejorar su comprensión.



LAS SEÑALES: 
Brindan información de interés para las personas que frecuentan un lugar.



LAS HISTORIETAS:

Narran historias combinando imágenes y palabras. 



En grupo puedes: - Representar historietas.
                             - Recortar y pegar historietas.
                             - Escribir tu propia historieta.

NUEVAS PALABRAS: Diminutivos y         Aumentativos.
Las terminaciones ito, ita, ico, ica, indican el tamaño pequeño de los objetos estas terminaciones se llaman: Diminutivos.
Las terminaciones aza, ezo, indican tamaño grande de los objetos y se llaman Aumentativos.
Realiza las actividades que están a continuación:








LOS ADJETIVOS SE USAN PARA ASIGNAR CUALIDADES

El adjetivo es la palabra que describe personas, animales, objetos y lugares.







ORTOGRAFÍA: Uso de la b antes de r y l
Se escribe b antes de r y l


br    abrigo                        bl    biblioteca
       brócoli                               cable
       septiembre                        blusa



M antes de p y b

Siempre se escribe m antes de p y b

mp      trompeta                mb      bomba
           campamento                     ambulancia
           champiñones                    hamburguesa

Observa las siguientes actividades:






Palabras con  ca  ,  co  ,   cu  , que   , qui   .

Se escribe   c   delante de a , o, u.

Ejemplo: calor   peluca   Mónica   color   casco
                saco   escuela  cuerpo     cubo   campo

Se escribe   qu   delante de   e  ,  i

jemplo:   maqueta    quince    quemar
               coquito      poquito   Enrique


Observa la siguiente actividad:

















Durante este período descubrirás que...

  • Algunos textos se escriben en versos.
  • Las adivinanzas y los trabalenguas proponen un juego de palabras
  • Hay palabras que te dicen cómo son las personas, los animales o los objetos.
  • Así se forman las palabras compuestas.
  • Los verbos sirven para expresar las acciones.
  • El punto es un signo de puntuación útil para organizar tus ideas en un texto escrito.
  • Algunas palabras se pronuncian con más fuerza que otras.

         y podrás poner en práctica tus saberes y habilidades.


TEMA el adjetivo grado 2° del 13 al 31 de julio by Mariselly Bustos on Scribd






ESPAÑOL de verso en verso a... by Mariselly Bustos


!




ESPAÑOL LA SÍLABA ACENTUADA... by Mariselly Bustos









Durante este período descubrirás que...


1. Los actores les dan vida a los personajes de una  obra de teatro.

2. Los textos expositivos nos explican diferentes temas.

3. Muchas palabras tienen parte de su significado en común.

4. Algunas palabras conforman una familia de palabras.

5. Las oraciones sirven para afirmar, negar, preguntar o exclamar.

6. El uso de la coma facilita la comprensión de tus escritos.


y podrás poner en práctica tus saberes y habilidades:



                                                                                      Transformarás personajes de narra
                                                                                                              ciones .

Representarás a un personaje teatral.
                                                                                  
                                                         Expondrás sobre un tema.                                                                     

Realizarás fichas a partir de un texto      

                             Interpretarás textos expositivos.



Juguemos al teatro

Introducción

Momento de exploración.

  • ¿ Te gustan las obras de teatro?   ¿Por qué?

  • ¿ Sabias que un escenario es el lugar donde se presentan los personajes de una obra de teatro?

Este escenario está decorado con plantas y flores.

  • ¿Sabias que los personajes de las obras de teatro pueden ser personas, animales y objetos?

Los personajes de esta obra son flores.

  • ¿Alguna vez te has fijado que los actores de una obra hacen diferentes gestos ?

Los niños y las niñas que actúan en esta obra, hacen gestos con los que expresan sus emociones.


Español Semana Del 12 Al 30 de Octubre by Mariselly Bustos on Scribd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario